Skip to content

¡Feliz día del maestro!

Ser docente no es tarea fácil, te conviertes no sólo en alguien con más experiencia sino también en guía, amigo, compañero y hasta en algunos casos, confidente. En Adex, 2 de cada 10 alumnos iban al taller a adquirir conocimientos escénicos artísticos, el resto iban por varias razones: tenían que hacer hora, sus psicólogos les habían recomendado, querían dejar de ser tímidos y reforzar sus habilidades sociales, otros querían ver que pasaba y querían aprender a poner apodos, chapas y burlarse del compañero. Un gran porcentaje de estos últimos, que todos conocemos como chongueritos, son los que desertaban primero porque se encontraban con un mundo completamente diferente. Otro porcentaje de ellos se quedaba por curiosos y sólo uno, terminaba el curso sumándose a los que se tomaban el taller de manera más seria.
Sin embargo, el clown va más allá de una técnica teatral, es una herramienta para la vida y es por eso que cuando dicto talleres, trato de hacerlo la manera más lúdica posible pero también con mucho cuidado porque así protejo a mis alumnos. Ellos forman parte de mi aprendizaje también y de mis ganas de querer compartir aquello que aprendi con grandes maestros.

Siempre hablo de ellos en todas las ramas: en clown recomiendo a César Garcia, Paloma Reyes de Sá, Fiorella Kollmann, Fernando Castro, Andrea Pacheco, Luis Gustavo Gonzales, Las Pérez Correa, en Improvisación a Armando Machuca, Patricia Portocarrero, Erik Rodriguez y de teatro, David Carrillo. Les cuento que sus talleres son más poderosos aún y no se trata de ponerme cabe a mi mismo para no seguir escalando, sino que si algo aprendí es que en el arte no se compite, se comparte.

No tengo título de docente porque no estudie para ello, pero los talleres que he ofrecido y la confianza que han depositado en mi, hizo que Adex me adopte como un tallista para fortalecer a los seres humanos que hay detrás de un futuro profesional. Hoy que ha sido mi primera experiencia oficial como docente, curiosamente es mi último día dictando en Adex porque yo también quiero seguir aprendiendo y eso me va a llevar a salir del país a conocer nuevos maestros que de seguro tienen mucho que compartir y a los cuales ya desde hoy, los saludo y felicito porque sin la experiencia y la dedicación que le dan a sus enseñanzas y a sus alumnos, este mundo carecería de tantos valores que aprendemos de ellos.

¡Feliz día del maestro!

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *