Skip to content

ARTE en todas pARTEs

Last updated on junio 28, 2020

Los primeros humanos ya hacían arte con jeroglíficos, se expresaban mediante el cuerpo cuando no desarrollaban las palabras sintiendo necesidad de comunicarse y dejarse entender recreando cosas, animales, emociones y quien sabe que cosas más.

Ya sea que des una orden o una sugerencia, la palabra ARTE forma parte de nuestro vocabulario día a día. ¿No me crees? Por ejemplo decirle a tu hijo sobre el aseo personal: «Tienes que lavARTE, aseARTE«, o en el trabajo indicarle a tu colega que ahora el trabajo desde casa es lo recomendable por la pandemia: «Debes adaptARTE«… y es que aunque sea una terminación designada no podemos negar que aunque sea un juego de palabras, el ARTE está en todas pARTEs.
Pero vayamos al inicio, según la Real Academia Española (RAE), las tres primeras definiciones del arte son:
1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.
2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. m. o f. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.

En todas las definiciones se interpreta el hacer algo de manera hábil y podría decir hasta eficaz. Volviendo al ejemplo de ordenar a tu hijo a lavarse las manos, todos con esta pandemia hemos aprendido a lavarnos las manos de manera eficaz, hemos desarrollado esa capacidad y habilidad, el arte de asearnos. En el trabajo desde casa llamado popularmente «home office» nos hemos adaptado; el arte de la adaptación y es que, el arte está en todas partes, todos somos capaces de manifestarnos de distintas maneras, ya sea ordenando las cosas, cuidándonos, pintando, escribiendo, preparando café, hablando, etc.
El ser humano es social por naturaleza y desde ahí ya eres arte y si a eso le sumas el compartir lo que sabes hacer, estarás causando impacto en la gente a tu alrededor y quien sabe, hasta en la sociedad.

Vemos arte callejero con personas pintando imágenes en el piso con una tiza, músicos, danzantes, cantantes, hasta arquitectos con grandes edificaciones, graffitis, ufff, ¿lo ves? Arte en todas partes.

Ahora ¿te imaginas esta cuarentena sin arte? Sin las transmisiones en vivo (como que hago vía Instagram como @chapasa) sin los conciertos, sin las lecturas de cuentos, las clases de pintura, danza, la fotografía, los videos, el arte de cocinar, de decorar, y un largo etcétera ¿qué sería de nosotros sin todas estas expresiones? Quizás hubiéramos llevado una cuarentena más pesada y triste de lo que ya se ha vivido, sin embargo el arte nos ha salvado de alguna manera y ha hecho que muchas personas recobren ese talento oculto que tenía de niño y que por cosas de la vida, dejaron a un lado guardado en el cajón de los recuerdos «vintage». Incluso muchas personas han sabido aprovecharlo para hacerlo rentable, mascarillas con diseños, canciones, cuentos contra el covid 19 ¿no es increíble?

Algo muy importante es que si tienes arte en tus manos, no te conformes, practicalo cada vez más y verás como te irás perfeccionando. En el teatro decimos que todo es «ensayo/error/corrección».

Yo siento que el arte el importante en nuestras vidas y aunque muchas personas crean que no es un trabajo relevante en estos momentos, solo te haré una pregunta y de ahí tu te seguirás cuestionando ¿Te imaginas un mundo sin música en esta cuarentena?

Si llegaste hasta acá, no olvides seguirme en mis redes sociales donde soy más informal.
Instagram: https://www.instagram.com/chapasa
Facebook: https://www.facebook.com/chapasa
TikTok: https://www.tiktok.com/@chapasa
YouTube: https://www.youtube.com/c/chapasa

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *